Startup chilena de tecnología para el turismo hace las maletas y aterriza en España y Costa Rica

Real Travel creó una app con realidad aumentada para mostrar el “patrimonio invisible” de destinos turísticos en Chile y el mundo. Participará en un programa de softlanding en Europa y se instalará en Costa Rica en 2023 para expandirse por Centroamérica.

La startup chilena Real Travel, que creó una aplicación (app) basada en realidad aumentada enfocada en el segmento del turismo, este año fue seleccionada para participar en un programa un softlanding en España y arribó a Costa Rica para abrirse paso por Centroamérica.

La idea surgió cuando la ingeniera en turismo, Marta Lorenzini y el geólogo en recursos hídricos, Pablo Alarcón, coincidieron en un cowork en Puerto Varas, en la región de Los Lagos. Tras conversar acerca del turismo en el país, concluyeron  que las ciudades van más allá de sus principales atractivos y que tienen su propia historia, aspecto que los turistas muchas veces no llegan a conocer. Para abordarlo, en 2019 fundaron Real Travel y en 2020 sumaron como socio a Nicolás Mendoza.

“Nos dimos cuenta de que no existía una digitalización en el mundo turístico. Si le sacaras provecho a distintas zonas con el uso del mundo digital, la nube y contando historias, es posible mover la economía”, dice Lorenzini.

Bajo esta premisa diseñaron y desarrollaron una aplicación con el primer fondo Corfo que se adjudicaron, el que tiene dos componentes clave: la geolocalización y la realidad aumentada.

“A diferencia de otras plataformas, la nuestra utiliza la geolocalización para que, cuando el usuario la descargue en su teléfono, lo ubique en el lugar donde está”, comenta Lorenzini.

Explica que al usar la cámara del celular se van desplegando íconos que muestran las diferentes historias, leyendas y el ADN de lugares, “es lo más lúdico para que el viajero conozca cada lugar desde otro punto de vista”, dice.

También hace referencia al “patrimonio invisible”, un concepto cuya idea radica en conocer la historia detrás de un destino turístico. “Puedes conocer acerca de la colonización alemana o la erupción del volcán Calbuco en 2015 en la app”, señala.

La tecnología de la aplicación es un desarrollo propio, al igual que la información de cada punto de interés que incluye la app. En Chile están de norte a sur, con más de 7.000 sitios mapeados en la plataforma.

Real Travel tiene tres líneas de negocio. La primera, está dirigida a los consumidores -los usuarios de la app- quienes la descargan gratuitamente para uso inmediato.

La segunda apunta al gobierno (B2G, por su sigla en inglés), modelo en el que venden la digitalización de destinos o territorios turísticos a gobiernos centrales, locales u otras entidades. “Facilitamos la plataforma y cobramos un arriendo, digitalizando atractivos, comercio y patrimonio invisible”, señala Lorenzini.

Y la tercera línea está dirigida a empresas turísticas para publicitar sus negocios con sus propios íconos con información personalizada dentro de la plataforma.

Planes y nuevos mercados

La startup tiene presencia y clientes en Perú y México. En noviembre pasado firmaron una alianza con la organización sin fines de lucro de Costa Rica, Red Costarricense de Turismo Accesible, y realizaron una “gira” para visitar las cámaras de turismo de ese país y vender su plataforma con componentes de accesibilidad.

Lorenzini comenta que ya cerraron las primeras ventas y durante este semestre esperan concretar nuevos contratos con tres cámaras de turismo. Además, recientemente levantaron US$ 30.000 de capital con inversionistas ángeles de ese país.

El plan de Real Travel es que Costa Rica sea su centro de operaciones para entrar a otros mercados de Centroamérica, como Panamá, Guatemala y Honduras, durante la segunda parte del año.

En enero pasado fueron seleccionados en uno de los 12 cupos de la tercera edición del programa Softlanding Europa de La Nave, el centro de innovación del Ayuntamiento de Madrid, el que realizaran este año.

La instancia tiene como objetivo atraer talento y startups latinas para relacionarse con el ecosistema español. Lorenzini comenta que, con el programa de cinco meses de duración, buscan vender su plataforma a ayuntamientos y la idea, dice, es poder lograr las primeras ventas en junio próximo.

La emprendedora afirma que con instancias como La Nave se les abre una puerta para llegar a nuevos mercados en el corto y mediano plazo, como Portugal, Francia e Italia, por su potencial turístico.

En Sudamérica, en tanto, están en conversaciones con entidades -entre ellas ProChile- para explorar un posible el aterrizaje en Colombia.

En materia de crecimiento para 2023, proyecta incrementar las ventas en al menos ocho veces, respecto del año anterior.

Lee la noticia original en Diario Financiero